WEGOU: Lanzamiento de aplicación que busca optimizar movilidad para empresas y vecinos

Altas congestiones vehiculares, un país con grandes índices de contaminación y una industria automotriz que cada día crece más. El panorama no es ideal y el cambio debe llegar, así lo entendió Wegou, aplicación nacional que, paralelo a la optimización de movilidad, busca ser un aporte al medioambiente de nuestro país.

El estudio de calidad del aire, que realizó GreenPeace y Air Global a principios de este año, reflejó la alta contaminación que existe en varias ciudades de nuestro país, destacando nueve ciudades en el ranking top 10 de Latinoamérica.

La primera respuesta a este problema está ligada a los 6 millones de autos que hay en Chile, acompañado de un bajísimo índice de ocupación de una a dos personas por viaje, según el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Como resultado, observamos altas congestiones en las grandes ciudades, acompañado de una significativa emisión de CO2 a la atmósfera.

Bajo este contexto durante el mes de octubre se lanzó WeGou, una plataforma de optimización de movilidad para las empresas y entre vecinos. La nueva aplicación, que se encuentra disponible en IOS y Android, busca gestionar la movilidad colaborativa y transformarse en una solución a la problemática de contaminación del país.

En el modo empresarial, Wegou ofrece optimización de viajes internos midiendo costos/ahorro y reducción de huella; mientras que en la modalidad barrios/comunidades, entregar una plataforma para compartir y visualizar viajes no remunerados al trabajo o estudio entre vecinos cercanos.

Dentro de las empresas existe una compatibilidad con cualquier flota que se use, sea desde Cabify o Uber Empresa, hasta buses de acercamiento y taxis privados. Los viajes entre vecinos no son remunerados, sólo se aporta para el gasto de bencina, entregando a tiempo real la información de reducción de huella, más un ranking a nivel país de kilómetros compartidos.

“Quisimos crear una herramienta que permita fomentar la movilidad colaborativa entre personas; A nivel social reactivamos redes y tejido social en barrios y empresas”, comentó Franco Rodríguez, Fundador de Wegou.

Por otra parte, la aplicación busca ser una respuesta a la problemática medioambiental, ayudando a reducir la congestión vehicular y, por consiguiente, las toneladas de CO2. Según las matemáticas de los logros que Wegou espera alcanzar estipulan que por cada 500 autos que dejan fuera de las calles, se dejaría de generar cuatro toneladas de CO2 al día.

  “Nuestra meta es llegar a los 6,000 usuarios al final del 2020, sacaremos más de 1800 automóviles de las calles al día y reduciremos 2000 toneladas de CO2, el equivalente a lo que absorben 4000 árboles promedio en 50 años de vida”, aseguró el Fundador.

Wegou contó con un convenio con la Ilustre Municipalidad de Quillota para realizar el pilotaje y validación comercial, así mismo con la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Los Andes. Para su creación y lanzamiento, el proyecto contó con el apoyo de la unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transporte, ProChile y Chiletec.

 “A nivel social, esperamos conectar barrios y generar una real red de apoyo vecinal cuantificable, mejorar la experiencia de viaje a más de 4500 personas que tienen acceso limitado al transporte público o que quieren dejar el auto en pro del mejoramiento del medio ambiente”, concluyó Rodríguez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Abrir chat