Noticias

¿Es tu marca parte del negocio 2025?

Cuanto tiempo se tarda un emprendedor/a en definir el nombre para su proyecto sin caer en dudas o inseguridades. Esto sucede porque intuitivamente sabemos que ese nombre nos acompañará algún tiempo y será la referencia para el mercado, y eso ya pone difícil definir un nombre que guste en lo personal y por cierto a quienes nos rodean, porque en ocasiones seremos fuente de crítica. ¿Pero no pensaste en otras alternativas? ¿Es como el nombre de los perfumes? Y salir a defender ese nombre es añadir más pelos a la sopa.

Dicho proceso se llama Branding, relación de la estrategia y táctica en la elección del nombre y personalidad de la marca. El Branding es parte del negocio porque le representa y por lo tanto cumple un rol central de influencia en los diversos stakeholders por donde la marca circula. Una marca incluso logra capitalizar tanto que se transforma en un activo, encerrando todo lo que la empresa o el producto representa en el mercado.

Este 2025, renovamos los objetivos, nos preparamos y nos lanzamos nuevamente al trabajo de emprender con toda nuestras energías y optimismo. En este contexto, y así como destinar tiempo al producto, los servicios, proveedores, logística, personas, reuniones de venta, ofrece también un tiempo de tu trabajo a pensar en tu marca y preguntarte ¿Cómo ella puede sumar al negocio este 2025?

Para esto algunas orientaciones que servirán a tu reflexiones:

  1. Una marca es naturalmente diferenciada, de ahí su nombre, propio, distintivo por lo que en eso ya tienes un potencial de explotación relevante y además ella debe ser capaz de dar cuenta de tu identidad y rasgos propios. La marca lo debe declarar sin temores porque una marca es más que sólo referencia de un lugar o un producto.

  2. Una correcta gestión de tu marca debe construir confianza y percibida de valor, que suele reflejarse en los comentarios de las personas.

  3. La marca al encerrar todo lo que representa, tiene la cualidad de generar adherencia en el mercado. Porque estas personas logran conectar con esa representación simbólica y empírica, es decir detonar satisfactores que condicionan nuestras opiniones y conductas de compra.

Estos tres puntos deben ser parte de tu negocio, los cuales si son aplicados con inteligencia permitirán generar atracción, interés por vinculación y colaboración, aumento en ventas e incluso admiración.

Todo esto no es sólo un recurso de grandes empresas, productos globales, también es parte de tus responsabilidades en la gestión de tu proyecto independiente de su tamaño presente. Por lo que sentar las bases estratégicas de tu Branding merece tiempo de calidad para interrogarse si hasta ahora ha sido más bien resultado del sentido común o necesitas apoyo profesional para decidir mejor lo que quieres de tu marca en el negocio.

 

Por: Francisco Isla.