El futuro de tu negocio depende de esto

Por: Juan Reyes – Cofundador de Yoy Simulators
El futuro de tu empresa depende de la capacidad que tienes para armar equipos. Si contratas a las personas correctas, tu negocio caminará hacia el éxito. De lo contrario, las malas contrataciones te pueden acercar hasta la quiebra.
Si te rodeaste de mejores cerebros que el tuyo, entendiste el juego del talento. Allí afuera hay gente excepcional en lo que sea que te imagines. Esto se ve nítidamente en el deporte. Si metes a Messi a cualquier equipo, ese equipo elevó su nivel instantáneamente.
En los trabajos intelectuales, la diferencia entre una persona regular y una excepcional es sideral. No estamos hablando de un 20%, estamos hablando por ejemplo, de un 500%. Diferencias notables que se transfieren a los resultados de una empresa. Un talento increíble que crea 5x valor, no necesariamente busca 5x sueldo. Una empresa con “personal promedio”, no le puede ganar a una con equipos de alto rendimiento.
Son tan variopintas y desiguales las capacidades humanas, que hay ocasiones en las que una persona acelera el avance de la humanidad. El inventor Nikola Tesla ideó las bases de los sistemas de transmisión de electricidad, el motor de inducción y registró más de 300 patentes. Su aporte es mayor que el de miles de científicos promedio juntos.
Una persona hábil querrá trabajar con personas de su nivel. Si bien Messi mejoraría notablemente el rendimiento de un equipo mediocre, no duraría mucho tiempo allí. Eso significa que el destino de tu empresa quedará determinado en gran medida por la capacidad de sus fundadores y primeros empleados. Por eso es tan raro encontrar empresas geniales. Necesitan el mejor talento para ser grandes y no tienen más que su entusiasmo para atraerlo, porque al inicio hay más ganas que recursos.
Si quieres hacer algo increíble, contrata a personas de alto potencial. El potencial no es lo mismo que la experiencia. Un estudiante recién egresado, pese a su inexperiencia, podría ser de alto potencial. Si aprende rápido, es persistente y juega en equipo, podría superar rápidamente a alguien con experiencia.
Necesitas a gente alejada del promedio para ganar en eficiencia. Si logras con un equipo de cinco, lo que normalmente se haría con ocho, será más difícil que tu negocio se derrumbe y atraerás a mejores jugadores. Producir más con menos gente es mayor simplicidad en la gestión, más cohesión y abundancia.
El talento atrae talento y el motor de una empresa son las personas. La decisión más importante que debe tomar un emprendedor es con quién asociarse y a quién contratar.